¿Porqué OpenAI quema billones de dólares?

Los $6,600 millones que OpenAI acaba de recaudar pueden ser la mayor ronda de capital de riesgo en la historia de Estados Unidos. Pero solo llevarán al creador de ChatGPT hasta cierto punto.

La revolución de la IA tiene un ritmo de gasto astronómico. OpenAI no puede dejar de recaudar fondos si quiere seguir alimentando el fuego.

OpenAI necesita montañas sucesivas de dólares por tres razones principales.

El entrenamiento de nuevos y grandes modelos generativos de IA requiere enormes volúmenes de poder de cómputo, principalmente de chips de alta gama (mayoritariamente de Nvidia), lo que genera facturas energéticas gigantescas. También se necesita una gran cantidad de datos, algunos de los cuales la empresa debe comprar.

Una vez entrenado el modelo, operar un servicio de IA como ChatGPT, que es utilizado por multitudes de usuarios, también genera altos costos en poder de cómputo, uso de centros de datos y energía.

Desde el auge de la IA, la demanda de investigadores y ingenieros calificados se ha disparado, convirtiendo el «mantener contento al talento» en el tercer centro de costos para OpenAI y sus competidores. La empresa ha añadido 1,000 empleados en el último año, más que duplicando su tamaño.

About the author

Sophia Bennett is an art historian and freelance writer with a passion.